20 de junio de 2020

PUESTA A PUNTO.


DE A POCO LO VOY PONIENDO A PUNTO




Pasaron varios días hasta que reuní todo lo necesario para hacer la instalación de las cosas compradas y lo que se necesitaba para su funcionamiento: la instalación de 220V.

Como me quedaba pendiente una semanita de vacaciones del año pasado, me la tomé con el único fin de poder meterle mano al FORTINBUS!!!

Entre las cosas que debía hacer estaban:

  • la parte eléctrica de 12V, 
  • poner una segunda batería, 
  • ver de donde se toman los 12V que alimentan las lámparas y demás cosas 
  • conectar a la 2º batería, 
  • hacer el sistema de carga de esta 2º batería con relay, 
  • hacer la instalación eléctrica de 220V completa con térmicas, zapatillas y demás, 
  • cambiar el diafragma del calefón, 
  • sellar la unión de los paneles del baño para evitar filtraciones,
  • poner las bandas reflectivas, 
  • poner un par de encendedores para cargar los celulares y alimentar el GPS,
  • colocar la tv y la antena en el techo con sistema rebatible (que estoy pensando)


Así que hay mucho por hacer y en mi caso, obviamente con mucho placer.

La verdad, fue mucho mas duro de lo esperado, a full toda la semana, desde las 7.30 que llegaba a la empresa después de dejar a la flaca en el laburo hasta las 21 hs que llegaba a casa. 

Pero se avanzó mucho.Comencé el lunes desarmando el porta termostato y viendo que había adentro. 

Tenía un termostato de 71ºC y funcionando perfecto. 

Como ahora viene el verano decidí dejarlo pero en invierno lo voy a cambiar por uno de 83ºC así le pongo los calefactores y tengo calefacción por agua en el interior.



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Seguí con los filtros de gasoil y de aire.

Después me tire abajo de nuevo a ver el tanque de gasoil, que quería saber como lo habían fabricado para buscarle un lugar donde poner el flotante, pero me encontré conque tiene flotante y estaba desconectado. 


Así que hablé con el electricista de la empresa para que esta semana lo mire y de paso me ponga un encendedor, un cargador de GPS y me haga el circuito independiente para cargar una segunda batería (tengo que aprovechar cuando empiece para que me haga todo porque tiene mucho laburo y hay veces que ni aparece por acá). 

Al final no los puso....

Por último quise desarmar la válvula de desagote de agua del tanque de aire para purgarlo pero estaba clavada. Así que cuando logré desarmarla, la limpié y la volví a colocar. Por suerte los tanques estaban limpios y con muy poquita agua.

Después comencé con la instalación eléctrica de 220V, tratando de hacerla de la mejor manera, tanto en parte de seguridad como en la parte estética.


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Fue muy complicada ya que tuve que tirar los cables por el chasis y hacer muchas medidas para ver por donde los subía sin pinchar tanques ni romper el piso.

Por suerte acá tenia la camilla de los mecánicos. Me ayudó bastante en lo que era tirarme abajo y subir a medir el interior.

La instalación es una réplica de los fortines: térmicas, llave selectora de corrientes, instalación para el Celtik de 1500W y colocación de enchufes y zapatillas en los lugares necesarios. 


Por suerte quedó muy bien.



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Compré una batería de 200A para que sea exclusiva del motorhome y que todos los consumos de luces, bomba y demás sean de esta batería y no la del motor, ya que al estar independizadas solo se va a usar para arranque.

Lo dejé todo preparado para colocar el Celtik 1500W y ciando llegó lo instalé.


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Así fue como quedó toda la instalación:

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Otra de las cosas que instalé fue el hornito eléctrico utilizando uno de los lugares de la alacena, ya que no había otro espacio.


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Después seguí cambiando el diafragma del calefón, quedó perfecto. Pero algún problema tiene que no calienta demasiado.

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Cuando terminé el calefón empecé con la instalación de la TV y el DVD del cuarto y mas tarde antena, para la cual hice un soporte rebatible en el techo que quedo excelente, muy práctico.


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Luego vinieron los del vigía a calibrarme nuevamente las cubiertas porque las notaba muy infladas y saltando bastante, así que se las hice bajar a 80 lbs. 

Cuando me pongo a charlar con el muchacho me dice que las delanteras estaban en 110 lbs. 

Como no iba a saltar!!!!! 

Ahora quedo una seda, volvió a tener ese andar del primer día.

Después pasó por casa mi amigo Favio de ACCESORIOS DI PRIMO a traerme las cintas refractarias y el circulo de 90 km/h.

Así fue que me puse a pegarlas con cuidado, porque más allá de la obligación legal y la seguridad que dan, también son parte de la estética del vehículo y deben quedar bien puestas.



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Seguí con el baño. Había algunos lugares que me parecía que podría filtrar agua así que le di una sellada con silicona transparente a todos los paneles verticales del baño, a la unión de bacha con vanitory, ventana y demás. Como para que no haya dudas!!

Y en el momento en que toco el botón del inodoro, veo que no anda. 


Y no pude hacerlo andar, asi que desarmé el motor y lo llevé a un electricista de San Justo a cambiar bujes y carbones y que de paso lo den una revisada.

Me cobro $470 y me lo dejó peor que antes, al punto que tuve que ir del Sr. Guillermo en el Tigre, según la recomendación de Hernan HERPAU, del foro www.rodanteando.com.ar.


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Esta persona me puso un motor nuevo y cambio también la cuchilla, la bomba interna y la de agua, fresó los cantos para que no haya pérdidas de líquidos y selló todo con juntas.

Me cobró $2500 y me lo dejó una pintura (por lo menos por ahora, vamos a ver en el uso diario)

También consideré necesario darle una revisada a la heladera, asi que me fui hasta Villa Adelina a ver al Sr. Pedro, que es un técnico muy recomendado y que tiene muy claro el funcionamiento de las SIAM Triales.



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Se la dejé y en unos días la paso a buscar.

En el interior le puse un reloj, la centralita meteorológica, un vaporizador de aromas con el cartucho que me regalo JOSE EL CONDOR, se sacó el soporte de magiclick y en su lugar se puso la gallina muerta porta bolsas, el soporte de repasador y un porta rollo sobre la cocina (en la foto todavía no estaba puesto el soporte del repasador)


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La cosa se estaba poniendo buena y el FORTINBUS a esta altura ya estaba bastante cambiado a lo que era el día de la compra.

Solo había que sacarle años y años de tierra y suciedad, asi que llegó el momento de la limpieza a full. Nos pusimos con la Flaca a limpiar absolutamente todo.

Hicimos una limpieza tan a fondo que realmente el interior cambio realmente de color. No fue fácil, estuvimos limpiando toda la tarde del sábado y todo el domingo.

Ahora solo faltaba lavarlo por fuera. Y porque no hacerlo también, el que hace 20 hace 21!!!!

A pesar del cansancio no lo dudé y a las 20 hs conecté la manguera y empecé por el techo una buena lavada exterior.

Quedó impecable!!!!

Esta semana me toca ir a buscar la heladera, así la coloco y dejo todo listo para el finde largo en donde pensamos hacer el primer viaje con el FORTINBUS.



LA PRIMER SALIDA

Y llegó el día de salir a dar una vuelta!!!!

Esta salida iba a ser muy importante para ver un montón de cosas, todo era nuevo para nosotros.

Y además había que probar todo y empezar a conocer el funcionamiento de las cosas, las que traía y las nuevas.

Fue el fin de semana del 28 de Noviembre que aprovechamos una invitación del club RANCHOMOVIL DE BUENOS AIRES y nos fuimos con ellos a pasar en finde a Baradero, en la primer salida oficial del FORTINBUS.

La pasamos genial, nos comimos un suculento asado y todo funcionó espectacular. 

Esta salida fue un éxito!!!!

Acá en la Panamericana, 2100 RPM a 81 km/h y el manómetro del turbo en 0.
El motor serenito sin forzarse.






Después de tan hermoso finde, volvimos y lo dejé estacionado en la empresa.

Al llegar el fin de semana voy a ponerlo en marcha y nada.

El electricista de la empresa lo revisa y su respuesta fue contundente: marche una batería de motor nueva.......


Como la próxima semana iba a hacer la 2º salida, preferí primero ver si al hacer 400 km la recuperaba, ya que esa batería había estado mucho tiempo parada sin recibir carga.



LA SEGUNDA SALIDA.

Asi fue que el feriado del 8 de Diciembre pusimos rumbo a Mar de Ajó, a reunirme esta vez con la gente del foro rodanteando.com.ar.

Fue el primer viaje largo que hago con el FORTINBUS.


Toda una prueba que gracias a Dios superó de manera impecable.


Hice casi 800 km con menos de medio tanque de gasoil, que a ojímetro me dió los 18 lts/100 que me dijo el vendedor. Claro que hay que controlarlo como corresponde. 
Buena presión de aceite, de 4 kg en velocidad y que se caía a 2 kg en el peaje, temperatura que no llega a los 60ºC, que teniendo termostato de 71ºC, me parece que el reloj es mentiroso..... (de hecho lo es, roba 10ºC)

A 80 km/h iba a 2100 RPM, excelente tenida en ruta y muy cómodo, no me cansé para nada en todo el viaje.

Este viaje además me sirvió para ir conociéndole otras cosas, como por ejemplo el freno, que en ciudad es muy celoso y te puede sacar disparado por el parabrisas, pero en ruta, parecen estar largos.

Hice una prueba de sobrepaso en un lugar que no molestaba a nadie, me abrí y apreté para pasar a uno y reaccionó tremendo, me asombró la salida.

Otra de las cosas fue ver como era la carpa que había traído el vehículo, que de hecho está excelente y en muy buen estado. Le queda perfecta.

Y el toldo que era de la CR, quedó muy bien aunque debo agregarle 50 cm más de riel para que quede agarrado totalmente.

En fin, este viaje fue el primero en que estuvimos 4 días viviendo en él FORTINBUS, por suerte vendrían muchos más.







Esta 2º salida nos dejó muy contentos, estábamos muy felices de poder tener este vehículo y de cómo iba tomando forma con el equipamiento y comodidades que se le fueron agregando.

Lo único que me preocupaba eran los frenos. Si bien frenaba, no los veía sólidos y esto es algo que me debe dar seguridad.

Pero que mejor para conocer un vehículo que hacer un viaje largo!!!!

Así que ahí nomás me puse en campaña para ver qué era lo que le sucedía, aunque mi experiencia me decía que no era nada grave y que las cintas estaban largas.

El sistema de freno que tiene es el combinado, nunca le hicieron la reforma a aire.

Lo que si tiene a aire es un freno de mano que acá lo llaman "bigote" y si, frena que da miedo mientras tenga aire: si se va el aire deja de frenar.



Es bueno usarlo con motor en marcha cuando paras brevemente, pero para dejarlo puesto con motor apagado no sirve.

Entonces me bajé el diagrama de frenos del Manual del 1114 y ahí estaban los reguladores.




Que son estos:
El sistema de frenos combinados es en las 4 ruedas, aparte tengo el bigote y el freno de mano.


Este freno de mano es en el cardan, y no me gusta mucho. No me da confianza en grandes pendientes, aunque me aseguran que es lo más seguro que hay 100%


Pero para el llano o leve pendiente va muy bien.

Cuando terminé de trabajar me tiré abajo y ahí estaban los reguladores:




Le pedí al mecánico de la empresa que las regule y si, estaban bien largas.

Pero vió una transpiración en uno de los servos de freno, y me pidió que lo haga revisar.

Así como está frena mejor que antes, pero prefiero quedarme tranquilo y seguro con este tema. Ya tengo turno para principios de enero para ir a reparar ese servo y hacer otras cosas.

Mientras tanto, sigo comprando chucherías para embellecerlo.

Y otras más sofisticadas cuya instalación va a ser realizada por JOSE EL CONDOR cuando regrese de sus tan merecidas vacaciones.

Entre lo que ya compré, está:


  • las estrellas de las puntas de la guía de guardabarros,
  • el cubre palanca de cambios que viene con bolsillo para celular, documentos, etc,
  • los faros de iodos delanteros,
  • la insignia 1517 que va en el capot
  • también unos vinílicos con varios motivos
  • una batería de gel de 155A, que la voy a poner en donde actualmente está la de 200A húmeda. Y esta que es nueva va abajo en la baulera, para ser la de arranque. Al final, la que trajo se murió.


A todo esto le sumo un reloj hermoso que me regaló la gente de Ranchomovil Club Argentino en la cena de fin de año, que ya puse en su lugar reemplazando el redondo que fue para el quincho de casa.



Todavía falta comprar unas cositas más, como la bocina de aire (infaltable dado el modelo), un reloj de hora para tablero, y otras chucherías.

No son muchas. Pero si hago el repaso de todo lo que le fui agregando, la verdad es que son bastantes.

Y todavía quedan pendientes las cosas que hay que comprar para que los mecánicos y José hagan su trabajo:


  • el termostato de 83º,
  • un cubre-corona que no lo tiene
  • un pare/freno motor
  • 3 ventiladores iguales
  • una moto para poner atrás como vehículo de respaldo y paseos 

Y listo, ahí va quedando como lo quiero.

Aunque lo más importante y sofisticado es lo que le toca hacer a José.

En fin, los que me conocen saben que soy un rompe bol.... y que quiero que quede espectacular. Ahora más que nunca, que por fin tengo el MH

Por último, dentro de 3 meses cuando termine de pagar el Vigía de ruedas, voy a hacer instalar el Vigía de motor.

Mientras tanto, no me podía quedar quieto y quería avanzar en los detalles, así que la semana antes de las fiestas empecé a meterle mano: pegué unos calcos, coloque los faroles y las insignias del motor en el capot junto con la estrella central.














Mientras espero el momento de llevarlo al taller, de a poquito lo voy dejando con el sello de los FORTINES!!!




AL TALLER

Llegó el momento de llevarlo al taller para hacer los servos y otras cosas también importantes.

Lo primero que hicieron en el taller fue volver a regular válvulas y nos llevamos la sorpresa que estaban mal reguladas: todas estaban en 0.30, algunas a más.

Y además la válvula de admisión del 5° cilindro estaba abierta permanentemente.

Así que después de ponerlas a 0.20/0.30 como deben ir, lo puse en marcha: la diferencia fue notoria. Quedó muy serenito!!!!


Además encontramos el chupador del compresor desconectado, chupando toda la mugre del camino.


Así que a pedido mío se le va a soldar un caño a la salida del filtro de aire y lo vamos a conectar desde ahí, así chupa aire de la salida del filtro sin impurezas.


Y así fue como quedó:










Decidimos cambiar las patas de caja que están medio flojitas y revisar todo el sistema de frenos combinados.

Se sacaron los servofrenos para revisarlos y ver como estaban, sobretodo ver si necesitan reparación o cambio.

Otro tema es el compresor de aire: es el original, tiene 48 años y supongo que muchas reparaciones. No lo dudé y compré un compresor nuevo con tapa, completo. El usado quedó como repuesto.

Lo otro que decidimos hacer fue sacar el cárter para ver cómo está todo de abajo.

Si bien el sonido del motor es muy bueno, necesito tener la certeza que está bien de metales y que no haya nada anormal por ahí.

Así que vamos a sacar una bancada para ver cómo está todo.


Los muchachos trabajaban y yo seguía pensando en algunas cosas para ir agregándole, sabía que me faltaba la iluminación de 220V en la pieza así que compré una lámpara de bronce, hermosa!!!

Y algunas cosas más…..

Mientras los frenos mostraban el desgaste por sus años de trabajo.

Al desarmar encontramos dos problemas: uno fue que la bomba del circuito delantero estaba tirando líquido. Yo pensaba que era la manguera de bajada pero no, era la bomba.

Y la otra fue que el líquido se fue alojando en el servo, así que tocó poner bomba y servo nuevos.














Luego seguimos con el cárter. Lo vaciamos y el aceite estaba perfecto, sin restos de nada y limpio en estos primeros 1200 km.

Desarmamos y le sacamos la bancada central, la que más "sufre" y los metales estaban excelentes, ni una marca

Al sacar los de biela, encontramos un pelito de desgaste en un ángulo, en una de ellas. Sin vueltas, se cambiaron todas.

Seguimos con el cambio de compresor, completo.

Seguimos con el cambio de patas de caja y colocación de chapón cubre volante, que no lo tenía.


Y después, cambiaron las juntas de tapa de botadores porque en una parte transpiraba un poco y no me gustaba, preferí cambiarlas.

Y mientras ellos trabajaban, ya era el momento de hacer el gasto grande, comprando todo lo que faltaba para que José lo tenga a mano para su instalación.

Lo que compré fue lo siguiente:

  • una bomba de agua nueva, para repuesto
  • calefón Bran Metal
  • claraboya para el comedor
  • estufa Clover de 2000 Kc
  • extractor de cocina para los gases del calefón y de la cocción de alimentos (todo cae en la misma campana y no salían solos)
  • el sombrero para la lámpara de 220V de la cabecera de la cama
  • dos soportes de duchador, uno para la pared que es regulable y otro para el techo
  • tira de led 5050
  • 2 tubos de 12V para cambiarlos por los existentes
  • tv de 32" para poner arriba en el torpedo y tapar un agujero que está justo ahí
  • bidón de agua de Renault 12 para recuperar el agua del radiador
  • 2 cooler para poner en la rejilla de la heladera
  • una lámpara de mano con imán A SOLO $29 - INCREIBLE!!!!!!!!
  • tubos LED 220V 11W para agregar a la cocina y mesada
  • un voltímetro para la batería de gel, así veo al toque como va de carga.




























Ya está todo arriba y listo para llevárselo a José para que empiece su maravilloso trabajo.

Ya casi terminando, le pusimos estos dos aditivos: el de diferencial que faltaba poner luego de la reparación y el de aceite de motor.





Como la caja no se tocó, quedó con la grasa nueva y el aditivo que le habíamos puesto al cambiarla.

Y por último, el bidón de Renault 12 ya instalado y que va a servir para recuperar el agua del radiador.




De paso se le cambio todo el líquido refrigerante con uno que usamos en la empresa, que nos dió excelentes resultados.




Hasta acá la parte mecánica, hecha por unos mecánicos amigos que recomiendo, capos totales en la zona de Aldo Bonzi.

Lo saqué del taller y lo llevé a la empresa, a la espera que José me diga cuando llevarlo a su taller para empezar la verdadera transformación.

Y ahí aproveché para colocarle algunas de las cosas que había comprado.


Saqué la batería nueva de 200A y la puse en lugar de la que trajo el MH, que estaba fundida y ya no cargaba más.

Y en su lugar puse la de gel que había comprado, con corte de seguridad.


  


Después seguí con las estrellas en las guías de guardabarro, que las había puesto de manera provisoria.

Ahora quedaron en su lugar y bien agarradas.





Por último saqué la estrella de la parrilla porque estaba pintada de blanco y le quedaba muy mal. 

Asi que la despinté toda y quedo de su color original aluminio, mucho mejor.



Y con esto, creo que el FORTINBUS ya está listo y tiene todo lo necesario.

Por ahora……


Porque lo que viene es una verdadera transformación.




Mirá la 3º parte siguiendo este link:
pandresfortinbus3.blogspot.com

Mirá todos los videos de este viaje siguiendo este link:

 



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